fbpx
Site logo
Chatbots para abogados

Ser abogado no es fácil. Desde aceptar nuevos clientes hasta hacer malabares con casos legales abiertos y mantenerse al día con el trabajo administrativo, ser un gran abogado requiere una gestión cuidadosa, paciencia y dedicación. La buena noticia es que los chatbots para abogados pueden ayudar en todos los aspectos del día a día de un abogado.

Por lo general, los chatbots son más conocidos como precursores de un profesional legal. Un chatbot le presenta a un cliente algunas preguntas para que el chatbot pueda dirigirlo a la persona adecuada. Sin embargo, hay más en los chatbots legales de lo que parece.

Además de ser un directorio de clientes, los chatbots pueden responder preguntas por sí mismos, automatizar procesos manuales, reservar consultas y más. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo puede aprovechar al máximo los chatbots para abogados.

¿Qué son los chatbots para abogados?

Los chatbots para abogados son una herramienta de automatización que ahorra tiempo y está alojada en el sitio web de un bufete de abogados y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Hay chatbots simples y complejos. Pero todos los chatbots ayudan a los visitantes a encontrar información en un sitio web o los dirigen al contacto adecuado. Como los chatbots dirigen a los visitantes del sitio web a la persona adecuada, también envían un resumen de las preguntas del visitante y cualquier información adicional (como los datos de contacto).

Tener un chat legal en vivo es cada vez más común para los bufetes de abogados. Pero los chatbots para abogados pueden ayudar a crear experiencias aún mejores centradas en el cliente para nuevos clientes potenciales con respuestas automáticas e instantáneas. La necesidad de chatbots surgió de uno de los puntos débiles del chat en vivo, específicamente la parte “en vivo”. Los clientes esperan que el chat en vivo sea instantáneo. Pero a veces, un profesional legal no está disponible para responder preguntas de inmediato.

Por ejemplo, un abogado no puede responder a las consultas de los visitantes del sitio web cuando están en la corte, con otro cliente o en movimiento. Los chatbots para abogados solucionan todos estos problemas al estar disponibles para responder las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Beneficios de los chatbots para abogados

El Informe de Tendencias Legales de 2020 encontró que el 79% de los nuevos clientes potenciales esperan una respuesta dentro de las 24 horas posteriores al contacto. A través del poder de la automatización, un chatbot podría responder en segundos, eliminando la necesidad de que un abogado revise su correo electrónico, vea la correspondencia y responda manualmente. Aquí hay algunos otros beneficios que los chatbots aportan a su bufete de abogados.

Ahorre tiempo y dinero con la automatización

Con los chatbots legales, los abogados no necesitan dedicar su tiempo a responder preguntas simples de los clientes. Al automatizar estas tareas sencillas pero que consumen mucho tiempo, los abogados pueden concentrarse en completar más horas facturables. Para los bufetes de abogados virtuales, los chatbots también actúan como recepcionistas. Con los chatbots de bufetes de abogados, las firmas no necesitan contratar un asistente virtual o dedicar un empleado a responder consultas básicas de los visitantes del sitio web.

Mejorar la eficiencia y la rentabilidad

Responder preguntas no es lo único que puede hacer un chatbot. Los abogados pueden programar chatbots para realizar la captación de clientes y reservar consultas legales. En lugar de hacer que un abogado tome la llamada de un posible cliente y vaya y venga con un cliente potencial, un chatbot agiliza este proceso de admisión de clientes. Un chatbot de bufete de abogados puede automatizar el proceso de admisión de clientes para una forma más eficiente y, en última instancia, más rentable de atraer clientes.

Destácate de la competencia

Cuando experimentan un problema legal, los clientes generalmente se comunican con más de un bufete de abogados para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades. Según el Informe de tendencias legales de 2020, los nuevos clientes mencionaron la capacidad de respuesta del bufete de abogados como un factor clave al elegir un bufete de abogados con el que trabajar. Los chatbots ayudan a los abogados a destacarse de la competencia al proporcionar respuestas rápidas. Además, con la reserva automatizada, los clientes pueden obtener respuestas instantáneas en lugar de esperar a que responda una persona real.

Proporcionar una mejor experiencia centrada en el cliente

Los chatbots pueden proporcionar una experiencia holística centrada en el cliente más allá de ser el primer contacto con clientes potenciales. Además, los chatbots de los bufetes de abogados pueden retener información sobre los clientes que regresan. También puede programar chatbots para proporcionar actualizaciones rápidas de casos, responder preguntas frecuentes relacionadas con casos y programar citas de seguimiento. De esta manera, los chatbots pueden brindar a los clientes más flexibilidad para una experiencia verdaderamente centrada en el cliente.

Aplicaciones de chatbots para abogados

Según el tipo de chatbot que tenga y cómo lo use, puede personalizar los chatbots para que sean increíblemente complejos o manejen tareas manuales simples. Algunos bots incluso tienen inteligencia artificial (IA) incorporada, lo que les permite aprender a medida que interactúan con más personas. A continuación se muestran algunos ejemplos de lo que los chatbots pueden hacer por los bufetes de abogados.

Comunicación con el cliente

Responder preguntas es la aplicación más común de un chatbot para abogados. La mayoría de los chatbots pueden manejar preguntas simples de sí o no, con algunas preguntas frecuentes integradas. Estas preguntas frecuentes integradas utilizan flujos de trabajo de detección de palabras clave simples. Por ejemplo, si una pregunta contiene “cuál es su horario de atención”, el chatbot responderá “9 a. m. – 5 p. m.”. Sin embargo, otros chatbots avanzados creados con IA pueden manejar preguntas mucho más complejas.

Ingesta de clientes

Los chatbots para abogados pueden funcionar como un sustituto de un formulario de admisión de clientes. Un chatbot puede hacer que la experiencia de admisión del cliente sea más interactiva. Por ejemplo, un cliente potencial puede pedir aclaraciones sobre ciertas preguntas.

Investigación legal

La detección de palabras clave es una característica fundamental integrada en cada chatbot. Con esta funcionalidad, los chatbots hacen que revisar cientos de páginas de registros de conversaciones, transcripciones y más, sea mucho más fácil y rápido. De esa manera, los abogados pueden encontrar lo que necesitan y realizar investigaciones legales de manera más eficiente.

Documentos legales

La creación manual de contratos y otros documentos legales a partir de plantillas es tediosa y requiere mucho tiempo para los profesionales del derecho. Los chatbots legales liberan el tiempo de un abogado al automatizar y generar contratos, NDA y otros tipos de documentos legales mediante la detección de palabras clave.

Obtenga más información sobre la automatización de documentos para abogados y cómo Clio puede ayudarlo a trabajar de manera segura y eficiente desde cualquier lugar.

Seguimiento del tiempo

No todo el tiempo es igual en la industria legal, por ejemplo, horas facturables versus no facturables. Los abogados pueden usar chatbots legales como una herramienta de seguimiento del tiempo para ayudar a los abogados a rastrear sus tasas de utilización y ver exactamente cuánto tiempo dedican a tareas no facturables.

Debida diligencia

Usar la diligencia debida para confirmar hechos y cifras dentro de un caso es especialmente tedioso y requiere mucho tiempo para los abogados. Los chatbots avanzados para abogados con IA integrada ayudan a automatizar y acelerar este proceso al revisar cientos de documentos a la vez y proporcionar resúmenes clave para los profesionales legales.

Generación y cualificación de leads

Los abogados no pueden trabajar las 24 horas, pero los casos pueden llegar a cualquier hora. Con la reserva automatizada, los chatbots legales pueden calificar a un posible cliente y establecer consultas legales cada vez que llega alguien nuevo, lo que les da a los bufetes de abogados el poder de generar clientes potenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Consideraciones éticas para el uso de chatbots para abogados

Al igual que con cualquier tecnología nueva que almacene información del cliente, cuando utilice chatbots para abogados, debe tener en cuenta algunas consideraciones éticas. A menos que cree y aloje su propio chatbot, los abogados deben hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de las bases de datos de entrada y salida de un chatbot.

Los clientes deben saber que las preguntas que hacen y la información que comparten con el chatbot de su bufete de abogados permanecerán privadas y seguras. Antes de que un chatbot recopile datos de clientes, los bufetes de abogados también deben informar a los clientes exactamente para qué se utilizarán los datos.

  • Aún No hay comentarios.
  • Agregar un comentario

    Últimas publicaciones

    copilot