La incorporación de empresas en Ecuador es una actividad que está en constante crecimiento. Afortunadamente, en la actualidad es mucho más fácil el registro de nuevas empresas porque se puede hacer online, siguiendo unos pasos muy sencillos. En este post te vamos a contar cuáles son los dos tipos de empresas más comunes, quiénes intervienen en este proceso y porqué es preferible buscar asesoramiento legal confiable.
Tipos de compañías
Existen muchos tipos de compañías, pero estas dos que mencionaremos a continuación son las que se constituyen con mayor frecuencia.
Compañía de responsabilidad limitada. Esto quiere decir que en la empresa predomina la persona por sobre el capital de la misma. Es decir, que no se puede hacer ni deshacer nada sin el consentimiento unánime de todos sus socios. Este tipo de compañía es recomendable para empresas más pequeñas que están por comenzar y el capital mínimo que necesitarás es de 400 USD.
Compañía anónima. En este caso, prima el capital de la empresa sobre las personas que la constituyen. En otras palabras, las acciones de la empresa se comercializan y negocian con libertad. En una compañía anónima el capital mínimo requerido es de 800 USD.
Con respecto a los requisitos para crear una u otra empresa, son bastantes flexibles y prácticamente cualquiera que lo desee y cuente con el efectivo puede formar una compañía. Por ello te vamos a contar algunos puntos importantes que deberás tener en cuenta antes de iniciar el trámite formalmente. Sería bueno que ya tengas todo esto decidido para que no pierdas tiempo al momento de llenar los formularios.
- No puedes constituir sociedad con tu cónyuge o hijos que dependan de ti.
- Necesitarás un mínimo de socios para cada una de estas empresas.
- Piensa en un nombre de fantasía (¡aunque estamos seguros que lo tienes desde hace tiempo!)
- Rubro al que se dedicará tu compañía.
- Nombre y apellido del Gerente y del Presidente de la nueva empresa.
Partes que intervienen en el proceso
Usuario solicitante: se entiende como el grupo de socios. Será la persona encargada de registrar la empresa formalmente y cargar los datos de la compañía en la web. Recuerda tener a mano todos los documentos y cédulas que te irán requiriendo a medida que avances en el registro.
Superintendencia de Compañías y Valores: es la entidad que recibe los trámites.
Notarios: serán los encargados de certificar las firmas y documentos.
Registradores Mercantiles y Servicio de Rentas Internas: son las últimas dos entidades gubernamentales intervinientes que terminarán con el registro.
Por qué buscar asesoramiento legal
La ayuda de un abogado o abogada en la constitución de tu compañía es fundamental por varios motivos, a saber:
- Necesitarás un profesional de confianza que entienda la terminología legal y específica de la actividad comercial. No puedes ni debes firmar documentos que en realidad no entiendes bien de qué se tratan. Necesitas estar enfocado 100% en el proyecto en el que has venido trabajando desde hace tanto tiempo y no en aprender la jerga legal.
- Un abogado puede asesorarte mejor sobre cuál de todos los tipos de compañías disponibles es el mejor para tu negocio. Es muy fácil perderse entre tanta información nueva, sobre todo cuando la ansiedad por comenzar tu empresa está en niveles tan altos.
- Finalmente, es muy importante tener en quién confiar cuando surgen los problemas propios de las sociedades. Saber que cuentas con un profesional calificado, honesto y serio no tiene precio cuando la situación se torna difícil.
Estamos listos para ayudarte en la conformación de tu empresa, contáctanos y ahorrarás tiempo y malos ratos.
pabloestevan
abril 29, 2020 en 2:46 pmGran Información
Agregar un comentario